Portada » ‘Eden’: cuando el entretenimiento se convierte en denuncia social

‘Eden’: cuando el entretenimiento se convierte en denuncia social

'Eden', la nueva serie de Filmin que denuncia el negocio de los campos de refugiados

Hoy 21 de abril se estrena en Filmin, Eden, serie franco alemana rodada en cuatro países y en multitud de idiomas diferentes. Está dirigida por Dominik Moll (Harry, un amigo que os quiere). Durante los seis episodios de 45 minutos de duración, se repasa la situación de los refugiados en Europa. Para ello se nos muestran cinco historias que parten de un campo de refugiados en el cual empiezan o se cruzan dichas historias.

Entre ellas, Eden nos presenta a un niño nigeriano fugado, un guardia de seguridad griego atormentado por la culpa, la gerente de un campamento de refugiados atrapada en el caos. También una pareja de alemanes que acoge a un refugiado en secreto, y una familia siria que quiere empezar de cero, pero que pronto se verá presa de su pasado.

Hablar de la parte técnica en una producción como está es un poco frívolo, ya que lo que prima desde el primer minuto es el mensaje. Pero tiene un ritmo muy irregular sobre todo en sus dos primeros capítulos. Está narrada de una forma muy austera y fría, lo que hace que cueste entrar en ella, pero según se suceden los capítulos se va solucionando. Cuando estos relatos desgarradores empiezan a emocionar y de qué manera, os prometo que los tres últimos episodios me tuvieron con el alma en vilo, emocionado y deseando que todas éstas historias lleguen a buen puerto.

Unos refugiados llegan a una playa en 'Eden', la nueva serie de Filmin

Lo más destacable es que no se queda solo en el inmigrante que viene en patera (que también lo cuenta), sino que nos muestra el verdadero negocio de los campos de refugiadosEden nos cuenta cómo los inmigrantes que los componen son tratados como meros números para recibir subvenciones sin importar los esfuerzos y sacrificios de esas familias que gastan el poquito dinero que tienen para llegar a ese «Edén» soñado y prometido en Europa.

Durante toda la historia, el arte y el entretenimiento ha sido utilizado como denuncia social. El escaparate que consigue llegar a un gran número de personas puede servir para educar y esta serie lo hace con creces. Si bien esta serie a alguien informado no le cambiará la vida, sí que emocionará y hará pensar sobre muchos aspectos. En este tiempo en el que estamos inmersos, en el cual la solidaridad hacia nuestros vecinos está patente, me parece que Eden es una serie imprescindible para volver a abrazar la empatía y el compañerismo hacia todos nuestros vecinos. No sólo los mas cercanos si no por todos los que luchan por una vida mejor sean de la nacionalidad que sean.

Eden está disponible completa bajo demanda en Filmin.