Portada » ‘Días de Navidad’: el cuento de Navidad de Pau Freixas

‘Días de Navidad’: el cuento de Navidad de Pau Freixas

Pau Freixas dirige Días de Navidad, la mini serie española de tres episodios de Netflix

La temporada navideña ha llegado y Netflix se ha apresurado en estrenar varias series de esta temática. Una de ellas es Días de Navidad, una mini serie de tres episodios de una hora creada por Pau Freixas. El creador de Pulseras Rojas Sé quién eres ha conseguido reunir a un elenco de actrices apabullante. Un drama familiar contado en tres épocas que tiene de todo y además, es muy entrañable. La historia que se nos narra sigue a cuatro hermanas a lo largo de su vida, en tres épocas y tres puntos cruciales de sus vidas. Infancia, juventud y vejez.

El primer episodio está ambientado en los años 40, cuando las cuatro hermanas son aún niñas y un hecho cambia las vidas de toda la familia. Posiblemente se trata del episodio más redondo y curiosamente el que menos nombres ilustres exhibe. Destacan Alicia Borrachero, Francesc Garrido y Antonio Dechent. La historia que se nos cuenta es posiblemente la más dramática de las tres, y también la más potente. Una historia de injusticias de los que ostentaban poder en el franquismo que tantas veces ha sido replicada en el cine con éxito.

En el segundo episodio de Días de Navidad, las niñas han crecido y ahora son mujeres jóvenes. Entran en escena Elena Anaya, Verónica Echegui, Nerea Barros y Anna Moliner. La historia nos lleva ya a los 70 u 80, años en los que algunas de las hermanas ya tienen hijos y otras han dedicado la vida a cuidar a sus padres. Cuando su madre está cerca de morir, los secretos familiares afloran y perturban la frágil paz que une a la familia. Aunque este episodio está lleno de emoción, no consigue llegar al nivel del primero, llegando a rozar el culebrón (lo cual no es necesariamente malo).

Pau Freixas ha conseguido reunir un elenco de actrices imposible en Días de Navidad

Sin embargo, es en el tercero cuando se nota el pequeño bajón. Al llegar a la actualidad, toman el mando Verónica Forqué, Charo López, Ángela Molina y Victoria Abril y todo se vuelve más teatralizado. No es que ellas no estén bien, de hecho el nivel de divismo es lo mejor del episodio, pero se vuelve más literario y apenas podemos reconocer en ellas a aquellas niñas de los años 40 o las jóvenes de los 70. Es cierto que los años no les han hecho ningún favor a la familia, y eso es otra de las cosas buenas del episodio, que aquel recuerdo de familia unida queda muy lejos. Pero una vez más, los hechos más graves son los que van demostrando que están ahí las unas por las otras. Merece mucho la pena el cierre tan entrañable, que ponen el punto emotivo.

No quiero que parezca que no me ha gustado esta Días de Navidad, de hecho me parece un producto más que decente y muy recomendable para ver en estas fechas. El concepto de  familia es lo que se describe en la serie, algunas con más drama, otras con menos, pero unidas cuando deben estarlo. La producción y la realización son exquisitas, así como la música. Así que si estos días queréis huir de los productos demasiados edulcorados propios de los americanos, pero sin perder de vista el ambiente navideño, tomaréis una buena decisión si la elegís.

Días de Navidad ya está disponible en Netflix