Hace sólo unas horas que se entregaron en el Hotel Beverly Hilton los Globos de Oro 2018. La ceremonia ha estado marcada claramente por las reivindicaciones de las mujeres (y algunos hombres) en contra del acoso sexual, para lo que eligieron el color negro para sus vestidos y dieron visibilidad a una campaña de recogida de fondos para ayudar a las víctimas, llamada ‘Time’s Up’.
Desde la presentación, Seth Meyers, estuvo muy duro con Harvey Weinstein, de quien profetizó que sería la primera persona abucheada en un In Memoriam. O con Kevin Spacey, de quien incluso puso en duda su talento al poner acento sureño. Continuaron las reivindicaciones con los discursos de las actrices o creadoras que iban subiendo al escenario a recoger sus premios. Muy emocionantes fueron los discursos de Laura Dern, Nicole Kidman, Elizabeth Moss, etc, que mezclaron el papel de las mujeres en sus respectivas series con el gran tema de la noche. Por último, no podía faltar el discurso de aceptación del premio Cecil B. DeMille de Oprah Winfrey, histórico por lo inspirador que puede resultar para las nuevas generaciones. Además, dicen que podría estar presentando su candidatura para ser Presidenta de Estados Unidos.
Pasamos a hablar estrictamente de premios y premiados, que es de lo que se trata al fin y al cabo. En la categoría de mini serie o serie limitada, Big Litle Lies cumplió todas las previsiones y repitió la victoria de los pasados Emmy. La serie de HBO ganó en su categoría, Nicole Kidman ganó como actriz protagonista, Laura Dern como secundaria y Alexander Skarsgaard como mejor actor de reparto en cualquier tipo de serie. El premio a mejor actor protagonista fue a parar a Ewan McGregor por la tercera temporada de Fargo. La categoría de comedia estuvo más abierta a las sorpresas debido a que la mayoría de nominadas eran nuevas series. El galardón fue a parar a The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon), su protagonista Rachel Brosnahan ganó como mejor actriz. Mientras, Aziz Ansari se hizo con el Globo de Oro al mejor actor por Master of None. Por último, The Handmaid’s Tale también ganó como mejor serie dramática y Elizabeth Moss como mejor actriz. El premio al mejor actor fue para Sterling K. Brown, por su papel en This Is Us.
Esto fue todo en las categorías televisivas, enmarcadas dentro de una gala un poco extraña pero especialmente emocionante y en cierto modo un poco imprevisible por si alguien sacaba los pies del tiesto demasiado. Lo único que sí eché en falta fue un poco más de compromiso con la causa por parte de los hombres. Muchos de ellos actuaron como si no fuera con ellos, y esto sólo se consigue cambiar con el trabajo de todos y todas.

El cine y las series de televisión son mi pasión, aunque la Edad de Oro de la pequeña pantalla me conquistó sobre todas las cosas. En Cultura Seriéfila analizo toda ficción que lo merezca con una dosis muy alta de opinión. También me podéis escuchar en el podcast de Cultura Seriéfila y eventualmente en La Jungla Radio.