Portada » ‘Foodie Love’: comida y amor según Isabel Coixet

‘Foodie Love’: comida y amor según Isabel Coixet

Isabel Coixet explora las relaciones amorosas con comida de por medio en 'Foodie Love'

Mucho tiempo llevábamos esperando la primera serie de HBO en España. Primero se nos prometió Patria, que sigue retrasándose, y después llegó El Pionero, que era documental. Mañana 4 de diciembre, llega Foodie Love, una serie cocinada (así reza en el subtítulo) por Isabel Coixet. Por cortesía de HBO España ya hemos podido saborear sus primeros episodios y, aunque sacia, se necesita más.

Gracias a ‘Foodie Love’, una aplicación para encontrar pareja entre amantes de la gastronomía, un chico y una chica empiezan a quedar para conocerse mejor. Durante las primeras citas, ambos intentarán adivinar los ingredientes de los que está hecho el otro y comprobar si son compatibles, más allá de su gusto por el yuzu japonés, o por su odio por el postureo foodie. La serie está compuesta por ocho episodios de media hora y se ha rodado entre Barcelona, sur de Francia, Roma y Tokio. Además, recientemente los Premios Feroz la han nominado como Mejor serie dramática y Mejor actriz protagonista a Laia Costa.

Laia Costa y Guillermo Pfening dan vida a unos personajes muy creíbles en Foodie Love, que se puede ver en HBO España

Por los actores protagonistas me gustaría empezar a desgranar la serie, ya que la comida es parte esencial de Foodie Love, pero sus personajes, y más bien sus intérpretes me parecen lo mejor de lo que llevo visto hasta ahora. Guillermo Pfening y sobre todo Laia Costa, hacen un trabajo espectacular. Guapísimos ambos, los dos aguantan a la perfección los primeros planos, llegando a enamorar a la cámara. No es fácil lograrlo, pero sus gestos, la forma de hablar y, por supuesto, la forma de comer, como menciona precisamente él en el segundo episodio, nos van seduciendo cada vez más. Tampoco están mal los personajes secundarios que, encarnados por actores más o menos conocidos, consiguen contarnos historias que tocan el corazón. Mención especial merece Yolanda Ramos en el segundo episodio.

El sello de Isabel Coixet se nota en cada bocado de Foodie Love, pero la Coixet más amable, divertida y ligera. No es que no trate temas tristes como la soledad, por poner un ejemplo, pero están tratado desde una perspectiva positiva. En cada diálogo, en cada opinión que sus personajes emiten, podrías estar viendo a la creadora en una entrevista. Y se convierte en una serie profundamente personal. Sus personajes están solos, pero tienen una mochila y esconden cosas detrás de esos personajes que ellos mismos se crean con tal de gustarle al otro. Dichos diálogos, sean banales o no, me han parecido muy inteligentes y cargados de sentimiento.

Por la estructura de la serie, que básicamente es gente hablando mientras come o bebe, se podría pensar que la realización puede ser monótona y llena de contraplanos, que sí, que obviamente los tiene, pero cada uno de ellos está lleno de contenido porque los actores y sus frases los llenan. Pero Isabel Coixet, y ahí llega la cineasta, la de oficio, y nos hace la narración más amena gracias a esos bocadillos en los que escribe los pensamientos de los personajes, que complementan los diálogos, o insertos de dibujos animados siempre destinados a transmitir. Por supuesto, no pueden faltar los primeros planos de comida o bebida y así vemos al barista rematando un café o a un ‘barman’ preparando un cóctel. Sí, para ver Foodie Love hay que venir comido, porque da hambre.

La fotografía, la música, cualquier escena está cuidada al detalle por Isabel Coixet en Foodie Love

HBO ha acertado en producir Foodie Love con Isabel Coixet, una serie de autora, amable, ligera y cargada de ingredientes para hacer pasar un buen rato sin perder de vista un enfoque intelectual que le confiere valor más allá del gastronómico, que también.

Los ocho epsiodios de Foodie Love están disponibles a partir del 4 de diciembre en HBO España.