Portada » Wayward Pines, referencias y más referencias

Wayward Pines, referencias y más referencias

La nueva miniserie de M. Night Shymalan para FOX

Hace unos días se estrenaba la esperada miniserie de M. Night Shymalan para FOX, que se ha hecho esperar más de un año, algo que no suele ser buen presagio para un producto que con sus nombres se vendía solo. Pero la verdad es que tras ver el primer episodio lo que puedo decir es que no ha sido ningún desastre, y sus múltiples referencias, lejos de caricaturizar su ya de por sí caricaturizable obra, resultan interesantes para conseguir que Wayward Pines funcione.

El agente especial Ethan Burke (Matt Dillon) llega a un pequeño pueblo llamado Wayward Pines tras sufrir un accidente con su compañero. Tras varios intentos de contactar con su familia sin éxito, se da cuenta de que algo raro pasa en ese sitio de apariencia idílica pero que esconde secretos. Allí encuentra a una compañera del FBI desaparecida desde hace algunas semanas, aunque parece que para ella han pasado doce años. Junto a Ethan, nosotros como espectador iremos descubriendo qué es lo que pasa allí y por qué él ha sido uno de los elegidos para ser su nuevo habitante.

La miniserie de M. Night Shymalan para FOX

Las series que suelen utilizar referentes tan claros, lo hacen para tratar de reeditar el éxito de dicho referente, para copiar lo que funciona, y quizás por eso la mayoría fracasen. En Wayward Pines, Shymalan utiliza como base la forma de mantener el misterio de Lost, que utilizaba una gran cantidad de giros para complicar más las tramas sin desvelar los misterios anteriores. La serie de Abrams es quizá la guía sobre la que se construye la narración. Por tanto, el director toma ciertos elementos pero no se puede decir que copie porque consigue dotarla de entidad independiente.

Lost no es el único referente que utiliza Wayward Pines, sino muchos más. Se ha hablado mucho de su parecido con Twin Peaks, pero la verdad es que salvo algunos detalles no me parece tan relevante. Sus parecidos razonables los podemos encontrar en que Matt Dillon es un agente especial, los planos de entrada al pueblo y el general de la comisaría son clavados a los que utilizaba Lynch. Quizás su atmósfera y el hecho de estar ambientada en un pueblo rodeado de bosque ayuda a crear la ilusión.

Algo más que un guiño a Twin Peaks

Sin embargo, le veo mucho más de El Show de Truman. El comportamiento de los vecinos, que sí saben lo que pasa en el pueblo y fingen para que el protagonista acabe dándose por vencido, por no hablar de la constante vigilancia a la que son sometidos en todo momento. Los primeros momentos en el hospital y el comportamiento de la enfermera y el médico me recuerdan muchísimo a Shutter Island de Martin Scorsese, que también estaba ambientada en un lugar donde no había escapatoria y todos los personajes formaban parte del engaño.

Todas estas múltiples referencias enriquecen muchísimo a Wayward Pines, pues incluso resulta divertido descubrir nuevos guiños como el que hace a Kill Bill cuando la enfermera silba por los pasillos. Pero en algún momento la serie tendrá que echar a volar por sí misma y tener entidad propia. Por lo pronto su piloto nos deja con ganas más, presenta personajes interesantes y su atmósfera es muy atractiva, pero su mayor reto va a ser mantener el nivel de intriga del piloto y eso no es nada fácil. Espero que el segundo capítulo y sucesivos resistan y podamos ver una buena miniserie. Ya veremos.

Wayward Pines se emite en FOX España todos los jueves a las 23:05h, al mismo ritmo que en Estados Unidos.