Portada » The Returned, su piloto no resiste ante Les Revenants

The Returned, su piloto no resiste ante Les Revenants

Remake americano de Les Revenants

La pasada semana se estrenaba en el canal de cable A&E The Returned, el remake de una de las series más impactantes de los últimos años, la francesa Les Revenants. Como siempre ante este tipo de revisiones, la curiosidad y la expectación son máximas, pues siempre se espera lo mejor de los norteamericanos, que creen que gracias a la fortaleza y liderazgo mundial de su industria, serán capaces de vender mejor si lo producen ellos mismos, con sus escritores, sus actores y su idioma.

Y muchas veces tienen la razón. Hemos visto muchos remakes que han sido auténticos éxitos mundiales de audiencia, otros que han aportado un valor añadido que el original no tenía o que han sabido trasladar el relato original a la idiosincrasia estadounidense con acierto. en cambio, la mayoría de las veces debemos hablar de meras adaptaciones plano a plano, shot by shot que dicen ellos. En este segundo grupo se ubica The Returned, una serie que no se esconde a la hora de presentarse como copia más que como adaptación, en la que el guión es una mera traducción del francés, muchos nombres de personajes se repiten y artísticamente, aunque lo intenten, no son capaces de extrapolar los aspectos más importantes de Les Revenants.

La serie francesa tiene muchos puntos fuertes, como son la ambientación, el guión que no da muchas pistas, la música y la dirección. Todos ellos contribuyen a crear una atmósfera desasosegante propia de las películas de terror sin que podamos encuadrarla realmente como obra de terror, más bien como un drama íntimo con momentos de suspense. Muchos hemos notado ciertas similitudes con Twin Peaks, sobre todo en el dibujo del pueblo, en el ambiente que respiramos, la iluminación y el lenguaje audiovisual cargado de simbolismos, aunque las referencias no se quedan ahí sino que van mucho más allá, dotándola de un poso filosófico importante, e incluso antropológico, que la elevan a serie de culto, por encima de lo que entendemos como una buena serie.

Actriz norteamericana y francesa respectivamente

Ni rastro de todo eso podemos encontrar en The Returned. La ambientación es extraordinaria, pero las referencias a Twin Peaks se quedan en el paisaje de bosque de coníferas, pues ni por asomo consigue transmitirnos el mismo desasosiego. Si Les Revenants es una obra maestra, The Returned no pasaría de telefilme. Ni por guión, pues calcarlo no es suficiente para captar toda su esencia, ni por fotografía, imágenes bonitas no es suficiente para hacer arte, ni por dirección, pues la elección de los planos, a pesar de haber plagiado el guión técnico tampoco es la misma, ni por supuesto el equipo artístico brilla como la francesa, pues si ésta es un drama fantástico con tono intimista, la serie de A&E tiene tono de culebrón fantástico. Por si fuera poco, en el apartado de efectos visuales, donde los americanos podrían tener una clara ventaja, también pierden. Véase la chapucera caída del autobús.

Juzgando sólo sus pilotos, las comparaciones sólo se sostienen en lo superficial, pero The Returned no resiste cuando se analiza de forma más profunda. La dirección, las interpretaciones y la intención marcan la diferencia. Mientras The Revenants tiene una vocación artística y filosófica, su versión americana sólo pretende entretener y ahí está su error, porque ya hemos visto muchas historias de resurrecciones, como para que una copia plano a plano funcione bien.

Nota: Movistar Series ofrecerá Les Revenants a partir de mayo. La segunda entrega está en camino, pero estaba prevista para 2014 y todavía no tenemos noticias de ella. En cuanto a The Returned, no tenemos noticias de la adquisición de sus derechos en España.

El cine y las series de televisión son mi pasión, aunque la Edad de Oro de la pequeña pantalla me tiene conquistado del todo. En Cultura Seriéfila analizo toda ficción que lo merezca con una dosis muy alta de opinión. También me podéis leer en tvspoileralert.com. Y no olvidéis seguirme en las redes sociales.
Compártelo |Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on Google+3Email this to someone

4 comments

  1. Salomé carreño says:

    Por favor como puedo conseguir el guión the returned me encanto, me la acabó de terminar la primera y única temporada porfaa esta muy buena estoy desesperada por conseguirla. – Gracias.

    • Hola Salomé, Gracias por el comentario y me alegra que te haya gustado la serie, pero te recomiendo que veas la original Les Revenants porque la disfrutarás aún más. En cuanto a lo de los guiones, no tengo idea de dónde puedes conseguirlos pero intenta ponerte en contacto con la productora, igual tienes suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *