Portada » Show Me A Hero, David Simon para principiantes

Show Me A Hero, David Simon para principiantes

Protagonista de la nueva miniserie de David Simon para HBO, Show Me A Hero

Siempre se ha dicho que las series de David Simon no son para todo tipo de públicos pues son densas, difíciles de seguir y aburridas para un amplio espectro de la audiencia. Y es totalmente cierto porque el nivel de concentración que exigen  es muy alto. No siempre podemos estar receptivos para recibir una clase de sociología, ya sea de Baltimore como de Nueva Orleans, a veces sólo buscamos entretenimiento. En Show Me A Hero encontramos a un autor queriendo contar una historia política, pero relativamente no tan compleja y enmarañada como esperábamos. Un David Simon para toda la familia.

Sinceramente, no formo parte del numeroso grupo de adolescentes chillonas incondicionales de Simon, es decir, me encantan sus anteriores trabajos y su forma de escribir me resulta admirable pero creo que en ocasiones debe imprimir un punto más de agilidad a sus relato para conseguir sacar todo el partido al lenguaje del medio. Mis expectativas con respecto a Show Me A Hero eran relativamente bajas y me alegré cuando supe que sólo era una miniserie de seis episodios porque todavía no estoy preparado para cinco temporadas suyas. Por tanto, encontrarme con una serie más accesible, con más ritmo y con todas las virtudes de David Simon presentes ha resultado ser una sorpresa. Se agradece también la dirección de Paul Haggis, aunque es cierto que no es su faceta como director la que me gusta de él, pero hay que reconocerle su mérito al menos en los episodios emitidos hasta la fecha.

La otra gran sorpresa de Show Me A Hero ha sido su actor protagonista, Oscar Isaac, al que me avergüenza no haber conocido hasta ahora y que me ha resultado la gran revelación de la serie, tanto que entra directamente en mi lista particular de actores favoritos. Tiene todo lo que se necesita en un intérprete de algo que sale de la pluma David Simon, mucha sobriedad y credibilidad. Él no es el único pues el elenco es amplio y muy conocido, entre los que destacan Alfred Molina, una irreconocible Catherine Keener, una Winona Ryder más madura, James Belushi o el ex The Walking Dead Jon Bernthal, empeñado en dirigir su carrera hacia productos cada vez más trascendentes, entre otros. La mayoría de ellos hacen un trabajo excelente.

La nueva miniserie de David Simon para HBO

En cuanto a la trama, no esperemos que sólo sea una historia de un Alcalde enfrentado a sus vecinos, en Show Me A Hero hay muchas más capas. Obviamente Simon no se iba a centrar exclusivamente en una parte de la foto de Yonkers, sino que busca el retrato completo y por ello da voz a todos los sectores sociales implicados en esta polémica decisión de construir viviendas sociales en zonas residenciales de clase media alta, tanto los afectados por la llegada de los nuevos vecinos como las distintas minorías que tratan de sobrevivir como pueden, e incluso aquellos que delinquen. Nadie se queda sin voz en la serie, aunque la trama del Ayuntamiento es la que más minutos acapara, y eso viniendo de Simon, que suele ser muy paritario con sus historias, es una novedad.

Por tanto, os recomiendo a todos que le deis una oportunidad aunque David Simon os dé respeto, miedo o asco. Show Me A Hero es básicamente su esencia pero mucho más digerible para todos, por no hablar de que el tema que cuenta es muy interesante, controvertido y que un puñado de años después sigue estando muy vigente, ojo, no sólo en Estados Unidos, por lo que se puede convertir en un útil instrumento de debate.

Show Me A Hero se emite en Canal+ Series en estreno simultáneo con HBO a las 02.00h y los lunes a las 22.30h.

El cine y las series de televisión son mi pasión, aunque la Edad de Oro de la pequeña pantalla me tiene conquistado del todo. En Cultura Seriéfila analizo toda ficción que lo merezca con una dosis muy alta de opinión. También me podéis leer en tvspoileralert.com. Y no olvidéis seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.