Portada » El reboot de Expediente X, el poder del dinero

El reboot de Expediente X, el poder del dinero

Hace algunos años veíamos como algo imposible que una banda de rock se volviese a unir tras una década de separación, como ocurrió con Héroes del Silencio y otras muchas en todo el mundo. En el cine, parecía que habíamos acabado ya con sagas como Rocky, Rambo, Indiana Jones, Star Wars o Jurassic Park, pero una y otra vez siguen reviviendo con los mismos actores, productores y creadores en los mejores casos, y con un equipos totalmente renovados en los peores. Las series de televisión no iban a ser menos y ya se han lanzado reboots como el de 24 y otros muchos que están por llegar. La pasta manda.

Reboot de Expediente X

Siempre se ha dicho que los clásicos no se tocan, pero parece que la industria audiovisual no se da por aludida con esta afirmación, sobre todo en Estados Unidos, donde los términos entretenimiento y negocio suelen estar muy por encima del arte. Poco o nada les importa el lugar en que pueda quedar la serie original, pues aunque los fans siempre estén dispuestos a devorar nuevo material, corremos el serio riesgo de desmitificar el mito a golpe de reboot. ¿Qué hubiera opinado nuestra generación si Taxi Driver hubiera tenido dos secuelas y una precuela? Pues probablemente lo mismo que pensamos de Rocky o la propia Star Wars. El exceso desvirtúa al material original.

Expediente X ha sido la última en la lista de resurrecciones televisivas, noticia confirmada ayer mismo por la cadena FOX y contará con su creador Chris Carter al mando escribiendo sus seis episodios y con David Duchovny y Gillian Anderson reencarnando a Mulder y Scully respectivamente. Este reboot, además, llega tras dos películas que servían como teórico cierre. Recordemos que hace unos meses se anunció la vuelta de una de las mejores series de la historia y desde luego un icono de la cultura moderna, Twin Peaks, también con sus creadores y sus principales actores de cuerpo presente. Ambos verán la luz como limited series, es decir, una temporada independiente en 2016. Pero estas dos series emblemáticas de los 90 no serán las únicas en volver a la vida. Este año llegará Heroes Reborn a NBC, un reboot tremendamente innecesario sobre todo tras ver el desastre que fueron sus dos últimas temporadas y el poco tiempo transcurrido desde su final. Ya el año pasado volvieron otras célebres series como 24 y Veronica Mars, esta última convertida en una película como epílogo a las aventuras de esta detective juvenil.

Reboot de Twin Peaks

Hablando ahora como fan, estoy ansioso por ver lo que David Lynch y Mark Frost nos tienen preparado en la continuación de Twin Peaks, una de mis series favoritas de siempre. En esta ocasión el reboot se produce en una cadena de cable, Showtime, cuya filosofía permite que la libertad creativa no tenga límites y el resultado pueda ser mucho más pertubador que en su network original, ABC. Dicho esto, hay que ser cautos sobre lo que podremos ver 25 años después, puesto que Lynch, es uno de esos artistas que parecía estar muy por encima de los intereses económicos, pero ya sabemos que lo que no consiga el dinero…

El cine y las series de televisión son mi pasión, aunque la Edad de Oro de la pequeña pantalla me tiene conquistado del todo. En Cultura Seriéfila analizo toda ficción que lo merezca con una dosis muy alta de opinión. También me podéis leer en tvspoileralert.com. Y no olvidéis seguirme en las redes sociales.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.