Portada » Globos de Oro 2016: arbitrariedad y desconcierto

Globos de Oro 2016: arbitrariedad y desconcierto

Nominaciones para los Globos de Oro 2016

Los Globos de Oro siempre me han gustado especialmente porque sus galas son más distendidas y cabe más humor políticamente incorrecto, los protagonistas están más sueltos gracias al alcohol y, por si fuera poco, tienen sección para la televisión, que ya nos gustaría que los Oscars las incluyera. El reparto de premios es otra cosa, ya desde las nominaciones observamos entre la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood cierta fijación con lo nuevo pero es comprensible, e incluso loable, que quieran dar cierta relevancia a productos que han sorprendido bien por su calidad o bien por su repercusión entre el público.

Que el puñado de críticos extranjeros haya decidido que Mr. Robot sea la Mejor Serie de Drama de 2015 es respetable a pesar de que a priori en la lista había ficciones mejores desde todos los puntos de vista, pero la intención de andar buscando siempre premiar la novedad por encima de lo “Mejor”, palabra que va incluida en el premio por cierto, es realmente lo que me irrita. No es tan comprensible que los Globos de Oro le concedan el premio a la Mejor Comedia a Mozart In The Jungle, no porque sea mala ni mucho menos sino porque competía contra Veep y Transparent (para otro momento queda la discusión de dónde acaba la comedia y empieza el drama), que además están en su mejor momento. En cuanto a las miniseries la sorpresa ha sido mayúscula porque se presentaba un duelo de titanes interesantísimo entre Fargo y Show Me A Hero que ha acabado en derrota para ambas en favor de Wolf Hall, otra maravilla pero en mi opinión por debajo de ambas, sobre todo de la serie de FX, cuya segunda temporada ha sido perfecta.

Despedida de Don Draper a lo grande

En cuanto a los actores, los críticos nos han querido dar la de cal en drama, donde Jon Hamm y Taraji P. Henson tenían que ganar sí o sí, uno por despedirse del que ha sido uno de los mejores personajes de la década y la otra por un papelón en una serie mediocre pero con una personaja que también hará historia. En comedia, supongo que los votantes han decidido improvisar un poco, no sólo por premiar a Rachel Bloom, cuya nominación ya era un premio justo, sino por no premiar a Jeffrey Tambor cuando ya pensábamos que no le íbamos a ver perder en ninguna gala mientras interpretara a Maura Pfefferman en Transparent. Además, el ganador, histriónico Gael García Bernal, no me parece lo mejor de Mozart In The Jungle, que me gusta mucho por cierto.

En el terreno de las miniseries, el Globo de Oro de Lady Gaga como Mejor Actriz de Miniserie será recordado por ser un espectáculo bochornoso porque competía con varias actrices de verdad con papeles de verdad en grandes ficciones, lo cual roza la falta de respeto. Ella, sin embargo, ha sido ella misma en American Horror Story: Hotel, una serie que es una parodia de lo que fue. Sí lo merecieron Maura Tierney, cuyo trabajo hay que admirar en la segunda temporada de The Affair y Christian Slater, que no sólo ha logrado estar en una serie que no es cancelada, todo un logro, sino que además recoge premio por la gran Mr. Robot. Y sobre todo, Oscar Isaac por Show Me A Hero, un premio que me hace especialmente feliz pero reconozco que cualquiera de los contendientes habría sido justo vencedor.

Globo de Oro 2016 por American Horror Story: Hotel

Los Globos de Oro 2016 han confirmado lo que ya sabíamos, que los votantes son unos borrachos que a lo mejor no han visto ninguna serie y para ellos es un poco jugar a la quiniela, que a estos premios le importa más el ruido social, aunque sea negativo, y las estrellas premiadas que reconocer lo que realmente es lo mejor del año de la forma menos subjetiva posible.

El cine y las series de televisión son mi pasión, aunque la Edad de Oro de la pequeña pantalla me tiene conquistado del todo. En Cultura Seriéfila analizo toda ficción que lo merezca con una dosis muy alta de opinión. También me podéis leer en tvspoileralert.com. Y no olvidéis seguirme en las redes sociales.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.